domingo, 15 de enero de 2012

Prácticas de nivología en Val d´Arán

A falta de nieve en la cordillera Cantábrica y Picos de Europa, hemos viajado al Valle d´Arán, que hasta la fecha,  es donde más nieve se acumula en toda la peninsula. El objetivo,  hacer prácticas de nivología sobre el terreno,  refrescar conocimientos y probar el nuevo material de búsqueda en aludes.

Visita al Conselh Generau d'Aran, ubicado en Vielha, para intercambiar opiniones de la nieve y la temporada con los técnicos de aludes.


 ------------------------------------------
Según el Boletin de Aludes de Val d´Arán:

La superficie de la nieve sigue estando muy dura especialmente en las umbrías. Hay que extremar las precauciones y llevar cuchillas y crampones en nuestras salidas.


Datos del BPA Arán
El mayor peligro para los próximos días son los resbalones debidas al hielo vivo presente en las montañas, sobre todo en laderas umbrías y cotas altas donde el suelo es como un cristal.
Por nuestra seguridad, es necesario que llevemos los cantos de los esquís bien afilados, y llevar las cuchillas, los crampones, el piolet y el casco.

¿Dónde podemos ir? Los itinerarios y ascensiones con orientación soleada son los más adecuados para hacer actividad. La nieve a partir de media mañana empieza a transformar.
----------------------------------------------


 Esta situación nos  lleva a elegir  tres salidas de Campoo respetando las indicaciones del BPA. La primera al Tuc de Baciver (2.644 m.), la segunda prácticas de nivología y autorrescate en el entorno de Beret y la tercera ascensión al Tuc de Costarjàs (2.338 m.).
 Subiendo del lago del Escornacrabes

Subiendo del lago del Escornacrabes

Rodeando los lagos en la subida al Baciver

Con Oscar (Pistas Baqueira/Beret) en el Baciver

Tuc de Baciver (2.644 m.),

En el Cosell con Jordi G. y Montse B.

Prácticas nivo / Beret

Vista Norte Tuc de Baciver

Norte del Dossau

Vista del Aneto

Gonzalo en el Dossau (2516 metros) - Pistas Baqueira/Beret


1 comentario:

  1. Bueno, que te ha parecido, está bien pero falta nieve, yo he estado en Arcalis, el mundial de esqui de montaña es este finde y también vuelvo, no se si a participar o solo de animador...SALUDOS.

    ResponderEliminar