lunes, 26 de septiembre de 2011

Meteo Campoo

La participación ciudadana en las cuestiones fundamentales puede parecer algo lejano a las élites de grandes organismos u organizaciones donde desarrollan su actividad expertos con medios inalcanzables; pero una sociedad activa, participativa, que aprecie las bases del conocimiento, y que ayude a transmitirlo, no debe despreciarse. En este sitio se encuentra Meteocampoo a caballo entre la participación ciudadana, la colaboración con las administraciones, y la Educación Ambiental.


Objetivos y finalidades de MeteoCampoo

- Aplicar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como una iniciativa personal de aficionados a la meteorología en nuestro entorno inmediato.
- Conseguir una continuidad en las observaciones, calibrarlas y validarlas en la medida de lo posible, mantener colaboración con AEMET, así como con otras entidades interesadas en la aplicación práctica de nuestras estaciones automáticas.
- Hacer públicos los datos a través de nuestro portal WEB y puntualmente a través de otros medios de comunicación.
- El ámbito geográfico que se pretende abarcar son los territorios conocidos como “Sur de Cantabria” o “Campoo los Valles”, si bien la cobertura se espera abarcar de forma progresiva de acuerdo con la posibilidades existentes.
- Realizar mediciones cuantitativas y cualitativas de la evolución del manto nivoso, así como actividades ocasionales de Educación Ambiental en materia de Nivología enfocadas a la valoración y seguridad de actividades en el entorno nival.


Un poco de Historia

Como aficionados, cada uno a su manera y en su momento, respondiendo a su situación personal e inquietudes, hemos ido tomando contacto con la rutina de la observación diaria meteorológica y formándonos con un creciente interés en el inabarcable conocimiento de la meteorología. No cabe duda que Campoo es un enclave muy especial en lo meteorológico, con notables particularidades a nivel nacional, formado por una barrera montañosa en cuyos relieves luchan dos Climas contrapuestos, el Cantábrico de influencia marina y el Mediterráneo Continental. La Ciudad de Reinosa es un enclave que posee numerosos records y extremos meteorológicos absolutos de España, junto a su entorno inmediato se forma un territorio de gran singularidad donde el clima dirige férreamente los ritmos de la vida.
La observación tradicional basada en estaciones manuales tiene un gran interés y ha servido durante casi 100 años como una imprescindible fuente de datos; mantener una constancia en las observaciones manuales diarias en el ritmo actual de vida predominante resulta muy difícil fuera de centros de trabajo donde se comparte entre varias personas estas tareas. A veces son varios miembros de una familia, o varios amigos, quienes logran esa difícil continuidad. Las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda datos en tiempo real e incluso una imagen dinámica del entorno de la estación en la que se verifican algunos fenómenos difícilmente imaginables con solo datos numéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario